Not a Member?  Become One Today!

Formación y empresas internacionales: tendencias e implicaciones para el éxito organizacional

    
 

FORMACIÓN Y EMPRESAS INTERNACIONALES: TENDENCIAS E IMPLICACIONES PARA EL ÉXITO ORGANIZACIONAL

No. 1 – 2007

Por Nancy R. Lockwood, SPHR, GPHR, MA

Gerente de Programas de contenido de RRHH

El objetivo de Research Translations es brindar a los profesionales de RRHH una visión detallada de la investigación actual de la comunidad académica sobre los diferentes temas de interés en la gestión de RRHH y presentar las “pepitas de oro” que estimulan el intelecto y que se pueden aplicar a las organizaciones actuales y las del futuro.

Introducción

El éxito en el entorno empresarial mundial de la actualidad depende del conocimiento y la comunicación. Las tendencias muestran que para ser competitivas, las organizaciones multinacionales buscan, cada vez más, los siguientes talentos: 1) perspectiva internacional; 2) dominio de otros idiomas además del materno; 3) capacidad de comprender contextos culturales. Estas destrezas representan oportunidades significativas para el crecimiento y el éxito organizacional, desde las negociaciones empresariales exitosas en las fusiones, las adquisiciones y la expansión hacia los mercados emergentes hasta el trabajo eficaz en equipos virtuales, las asignaciones de puestos para expatriados y el manejo de una fuerza laboral diversa. Por consiguiente, la clave para la competitividad organizacional es una fuerza laboral mejor formada. A fin de preparar estratégicamente a los estudiantes para sus carreras profesionales, muchas universidades están comenzando a requerir competencias en idiomas otros idiomas además del materno y experiencias culturales para la obtención de los títulos profesionales. Esta edición de Research Translations contiene tres artículos con elementos para la discusión y ejemplos de estudios que ilustran dichas tendencias y su importancia para el éxito organizacional.

Competing in the global knowledge economy: Implications for business education (Competir en la economía del conocimiento mundial: implicaciones para la formación en negocios)

Por Sunita S. Ahlawat y Sucheta Ahlawat 1

La subcontratación externa (externalización), una estrategia importante para la competitividad organizacional, resulta una ventaja competitiva, pero también conlleva la pérdida de puestos del personal administrativo. Asimismo, muchas compañías estadounidenses operan en países ajenos a su entorno cultural y, en muchos casos, ajenos a su zona de bienestar. En vista de estas tendencias, son muchas las implicaciones en cuanto a la globalización económica para la formación empresarial. A fin de competir internacionalmente y para ser gerentes internacionales exitosos, se requiere de cinco competencias mundiales clave: conocimiento de la propia cultura, conciencia cultural, mentalidad internacional, capacidad de dirigir equipos multiculturales y capacidad de consolidar negociaciones interculturales. Además, para poder aplicar destrezas fundamentales como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la resolución de conflictos y las destrezas interpersonales en un entorno internacional, una sólida comprensión de la cultura es esencial.

Las investigaciones también muestran que la exigencia del dominio de idiomas distintos del materno está creciendo, según lo revela una encuesta reciente de gerentes de recursos humanos en los Estados Unidos, donde el 79% tenía la necesidad del manejo de idiomas en sus compañías. Asimismo, mientras el inglés sigue siendo el idioma internacional en los negocios, en muchas compañías se le está dando, cada vez más, una mayor consideración al dominio de otros idiomas además del materno en las decisiones de contratación, ascensos y retención. Por consiguiente, para competir exitosamente en el mercado mundial, las compañías están alentando a las universidades a capacitar apropiadamente a los estudiantes con las destrezas necesarias. Más allá de un semestre ocasional en el extranjero, las escuelas de negocios deben preparar mejor a sus estudiantes para trabajar en el comercio mundial mediante el diseño de programas de estudios acerca de la cultura, la geografía, la economía, la política y los entornos en diferentes países en todo el mundo. A medida que la educación superior en los Estados Unidos es cada vez más internacional, se necesitarán muchos recursos para crear programas basados en una economía mundial y que respondan a las necesidades de la próxima generación.

Real world business language tasks in action (El lenguaje de los negocios en acción en el mundo real)

Por Claire Babanoury 2

Los estudiantes de Maestría en Administración de Empresas (MBA, por sus siglas en inglés) de la Wharton School of Business pueden obtener un título doble único (MBA y maestría en estudios internacionales) en conjunto con el Lauder Institute of Management y el programa de Estudios Internacionales en la Universidad de Pennsylvania. Este título incluye un programa riguroso de perspectiva cultural y lingüística con una duración de dos años en uno de los siguientes ocho idiomas: árabe, chino, francés, alemán, japonés, portugués, ruso y español. El Lauder Institute prepara a los estudiantes de negocios para ser los líderes internacionales del siglo XXI al enseñarles a comprender y tender puentes entre las culturas, y al mejorar sus destrezas lingüísticas con fines empresariales.

Como parte de este programa de MBA, los estudiantes participaron en un programa piloto de idiomas enfocado en los negocios con la colaboración de Francia y los Estados Unidos, en un modelo de cooperación entre los departamentos universitarios, con la meta de promover nuevas oportunidades educativas para aquellos estudiantes cuyo idioma materno no es el inglés. El programa piloto giró en torno a la posibilidad de la apertura de una franquicia de Kentucky Fried Chicken en Grenoble, Francia, un área conocida por su alimentación saludable. (Resulta interesante señalar que este proyecto coincidió con la aparición de la enfermedad de las vacas locas en Europa). El estudio de caso estaba diseñado para incorporar el idioma, la cultura y los conceptos empresariales a las prácticas de enseñanza que vinculan el contenido, los idiomas y las tareas de comunicación de alto nivel. El proyecto, una simulación de una negociación empresarial, utilizó tecnología de videoconferencia con Internet de banda ancha para facilitar las comunicaciones de larga distancia entre los dos equipos. Los equipos estratégicos de estudiantes en los Estados Unidos y Francia tenían que realizar una variedad de tareas empresariales, como la localización de un producto estadounidense para el mercado francés, el estudio de la legislación francesa en cuanto a franquicias, el desarrollo de estrategias contra la competencia y la determinación del costo financiero de la apertura de una franquicia. Los objetivos del contenido cultural incluyeron vistas de la región de Grenoble desde las perspectivas sociales, geográficas, económicas y ambientales, así como el deseo de conservar un determinado estilo de vida. El programa piloto también incluyó objetivos en cuanto al idioma para dominar el vocabulario nuevo de negocios y el pensamiento crítico, al igual que hablar el idioma extranjero necesario para lograr las tareas del proyecto.

Como resultado de este programa piloto, los estudiantes comprenden cabalmente los retos de las negociaciones empresariales interculturales en un idioma extranjero. Aprendieron de primera mano que la negociación exitosa con otras culturas depende, en gran parte, de la comprensión de la cultura y de contar con la tecnología para apoyar el aprendizaje y las discusiones del equipo virtual. Los estudiantes también descubrieron la necesidad de mejorar sus niveles de fluidez en francés para los negocios. En general, el programa piloto logró brindar experiencias clave de aprendizaje para que los estudiantes puedan concentrarse en sus destrezas en idiomas, cultura y aprendizaje intercultural para prepararse mejor y desarrollar una carrera profesional internacional.

Forms of host-country national learning for enhanced MNC absorptive capacity (Modalidades de aprendizaje para ciudadanos del país anfitrión a fin de mejorar la capacidad de integración de las MNC)

Por Charles M. Vance y Yongsun Paik 3

Gran parte de las investigaciones sobre aprendizaje en las corporaciones multinacionales (MNC, por sus siglas en inglés) se enfoca a la asignación de expatriados como enlace entre la sede y las operaciones en el extranjero. Sin embargo, este estudio analizó qué aspectos del aprendizaje para ciudadanos del país anfitrión (HCN, por sus siglas en inglés) mejorarían la productividad de las operaciones extranjeras y causarían un flujo y una generación del conocimiento más eficaz para la compañía en general. A través de entrevistas exploratorias con 51 gerentes de mandos medios y de RRHH del país anfitrión en 49 filiales extranjeras de corporaciones multinacionales (MNC, por sus siglas en inglés), con sedes en seis países, se analizaron las necesidades de aprendizaje en tres niveles importantes del personal (operativo, de supervisión y de gerencia media y superior). Los resultados del estudio revelaron un total de 12 categorías de aprendizaje para los HCN que podrían contribuir a mejorar el aprendizaje y la productividad organizacional. Las áreas identificadas son: orientación de personal nuevo y destrezas requeridas para contratación, habilidades de gestión de operación técnica y supervisión, destrezas en idiomas predominantes en MNC, destrezas para entrenamiento y enlace de expatriados, sensibilidad intercultural del país de origen de las MNC, y estrategia y cultura de las MNC. Son muchas las implicaciones del aprendizaje en estas áreas, en particular la comprensión intercultural, incluido el aumento de la confianza y la cooperación con los expatriados, las oportunidades de ascenso para los HCN y una mejor comprensión y apoyo general para lograr las metas y los objetivos estratégicos de la organización.

Perspectivas sobre RRHH

Debido a la creciente importancia del dominio de idiomas y destrezas interculturales, será más probable que los profesionales de RRHH que participan en el reclutamiento y la capacitación se interesen en candidatos con amplia experiencia en diferentes contextos culturales y que dominen otros idiomas además del materno. Además, dada la creciente demanda de las corporaciones multinacionales de líderes con conocimientos y sensibilidad ante la diversidad cultural para ocupar puestos internacionales, las organizaciones estarán muy interesadas en estudiantes de posgrado de las mejores facultades de negocios concentradas en las competencias internacionales e interculturales.

Notas

1 Ahlawat, S. S., & Ahlawat, S. (Marzo de 2006). Competing in the global knowledge economy: Implications for business education (Competir en la economía del conocimiento mundial: implicaciones para la formación en negocios) Journal of American Academy of Business, 8, 1, 101-106.

2 Babanoury, C. (2005). Real world business language tasks in action (El lenguaje de los negocios en acción en el mundo real). The Journal of Language for International Business, 16, 2, 13-24.

3 Vance, C. M., & Paik, Y. (2005). Forms of host-country national learning for enhanced MNC absorptive capacity (Modalidades de aprendizaje para ciudadanos del país anfitrión a fin de mejorar la capacidad de integración de las MNC). Journal of Managerial Psychology, 20, 7, 590-607.

Exención de responsabilidad

La publicación de este artículo es responsabilidad de la Asociación para la Gestión de Recursos Humanos (SHRM). La totalidad del contenido tiene únicamente propósitos informativos y no debe interpretarse como un resultado garantizado. La Asociación para la Gestión de Recursos Humanos (SHRM) no puede aceptar responsabilidad por cualesquiera errores u omisiones o cualquier responsabilidad resultante del uso o mal uso de tal información.

Copyright Image Obtain reuse/copying permission


Sections