Not a Member?  Become One Today!

Revista HR Magazine - febrero de 2003: Criterios de medición de RRHH: Una necesidad

    
 
Revista
Febrero de 2003
Vol. 48, Nº 2

Criterios de medición de RRHH: Una necesidad

por Debra J. Cohen

Como sociedad, medimos todo: ingredientes para una receta, yardas hasta un primer down, millas por galón y así sucesivamente. En los negocios, medimos las ventas, las ganancias, el valor de los accionistas y demás. En RRHH, medimos la rotación, los costos de las prestaciones, los costos por contratación y más.

Cuál es el propósito de todas estas mediciones? ¿Realmente las necesitamos? En un nivel muy práctico, las mediciones nos ayudan con cuestiones cotidianas. Ayudan a que nuestra comida sepa mejor y nos dicen qué equipo está en posición de anotar y cuán lejos podemos viajar con un tanque de gasolina.

Pero más que esto, nos sugieren la estrategia a seguir. Un número por sí solo puede no ser suficiente para impulsar una estrategia, pero una compilación de números seguramente sí. Por ejemplo, si la rotación de personal es del 15 por ciento, ¿deberíamos alarmarnos e intervenir o actuar para reducir ese número? Depende. También necesitamos saber qué está pasando en la economía, cómo se compara ese número con datos previos de rotación, cuáles son los niveles de rotación para otras empresas en general y en nuestra industria, región o categoría de tamaño. Medimos el significado de la información y tomamos decisiones estratégicas en consecuencia.

En lugar de convertirse en un objetivo, el 15 por ciento puede representar un número relativamente bueno en el contexto de los otros números. Como un aporte a la estrategia comercial, esta medición puede resultar en la reasignación del presupuesto de personal de maneras más eficaces.

El futuro de los criterios de medición es hoy. Nuestra necesidad de medir y de aplicar mediciones al análisis estratégico y a la toma de decisiones estratégicas se incrementa día tras día. Los criterios de medición de RRHH no son simplemente ecuaciones cuya aplicación se puede pensar para el futuro cuando presumiblemente tengamos más tiempo; deberían ser una práctica común para todas las organizaciones, independientemente del tamaño, industria, ubicación o éxito. Al mostrar el valor de los activos o la renta de la inversión, los criterios de medición de RRHH son clave para promover la profesión de los RRHH.

Nuestra profesión se fortalecerá cada vez más a través de la dedicación a los criterios de medición y a las medidas. RRHH obtendrá o fortalecerá su sitio en la mesa estratégica con un compromiso con los criterios de medición. En la práctica, esto significa incrementar nuestra experiencia sobre cómo medir, qué medir, cuándo es mejor medir y cómo hablar el idioma de los CEO y de los directores de finanzas. En el futuro, la expectativa por la medición será la regla en lugar de ser la excepción. Una profesión que no mide seriamente todo lo que puede y debe ser medido podría no sobrevivir.

Entonces, ¿cómo serán los criterios de medición de RRHH? ¿Y cuáles son las implicaciones para los profesionales de RRHH? Los criterios de medición de los RRHH serán análisis cuantificados de contratación, desarrollo, recompensas, actitudes y todos los aspectos de la interfase organizacional del empleado. Y las implicaciones son simples: Observa todo lo que haces y piensa cómo analizar los costos y prestaciones o la eficacia de tus intervenciones para tu organización. Aprende a usar los resultados y aplicar análisis financieros y comerciales a las actividades de RRHH. Siéntate a la mesa estratégica con hechos, cifras y una interpretación comercial de por qué rinde más ocuparse de los empleados y por qué es importante invertir en recursos humanos.

Usar y aplicar los criterios de medición no debería implicar la exclusión del aspecto “humano” de nuestro negocio. Después de todo, es por eso que muchos de nosotros nos sentimos atraídos hacia nuestra profesión. Es necesario preservar el aspecto “suave” de los RRHH, y la realidad de los criterios de medición es que no son mutuamente excluyentes respecto del aspecto humano Las personas son vitales para el éxito de los negocios y los criterios de medición son vitales para la solidez de los negocios. Por lo tanto, personas y criterios de medición van de la mano.

Para más información sobre temas emergentes, visite www.shrm.org/trends.

 


Debra J. Cohen, Ph.D., SPHR, es vicepresidenta de Desarrollo del Conocimiento de la SHRM.

Copyright Image Obtain reuse/copying permission